JAIME FLORES MARTINEZ

JAIME FLORES MARTINEZ

URL del sitio web:

Profetas

Profetas

Alarmados porque la profecía Simpson ubicaría a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente de México, la comunidad antichaira se sobresalta solo de pensar que Los Simpson abordarán el tema en su nueva temporada.

Y es que desde octubre pasado un periódico de circulación nacional reprodujo una ilustración publicada por un diario estadunidense.

En este cartón se observa una caricatura semejante a López Obrador con la banda presidencial y el brazo derecho levantado al rendir protesta como presidente.

Detrás de su imagen se observa cómo un sujeto copetón similar a Peña Nieto testifica el evento.

En el cartón se visualiza lo que parece ser el Palacio Nacional y una bandera tricolor ondea en lo alto.

Más allá de las similitudes llama la atención la evidente preocupación de los ciudadanos mexicanos detractores de AMLO.

Cicuta cuestionó a algunos de ellos y su respuesta se muestra coincidente.

Para ellos las predicciones de los Simpson son muy atinadas y por ello están al pendiente de la transmisión de la nueva temporada.

Para algunos de ellos los Simpson revelaron un año antes que Donald Trump sería presidente de Estados Unidos.

En una predicción escalofriante anunciaron la tragedia que ocurrió en 2016, cuando un avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense se desplomó en la sierra de Bolivia.

Mientras los simpatizantes de AMLO esperan con ansia la transmisión del mencionado capítulo, los detractores de López Obrador esperan que solamente se trate de una falsa expectativa.

Patín

Desconsolado porque muchos ciudadanos lo califican como “el peor alcalde” de la historia moderna de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (el Patas) supone que —haciéndose el chistoso—penetrará en el ánimo de la gente.

El señor Patas deberá entender que si alguien quiere divertirse, ¡recurrirá a su cómico favorito!

La encuestadora Plural MX reveló en noviembre que el actual alcalde de Tijuana tiene un porcentaje de aceptación de apenas el 3.4 por ciento.

¡El más bajo de la historia!

Y es que Gastélum Buenrostro alcanzó la presidencia municipal en un momento de suerte.

Su mayor mérito es haberse desempeñado como chaperón del actual gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.

El grueso de los panistas bajacalifornianos califica a Gastélum como un bueno para nada que intenta esconder su incapacidad al hacerse el gracioso.

Un periodista radiofónico subrayó la semana pasada que —definitivamente— utilizar las palabras adecuadas no es precisamente una virtud de el Patas.

¿Tendrá alguna virtud?

Hace unos días don Patas calificó como “desagradable” la tragedia que desde el 3 de febrero viven casi un centenar de familias en Lomas del Rubí de Tijuana.

Un deslizamiento de terreno provocado por una constructora colapsó casi un centenar de casas con 3 décadas de haber sido construidas.

Mientras para los afectados estos días ha sido un calvario, para el presidente municipal es un asunto “desagradable”.

“¡No es tema!” respondió el Patas el año pasado ante los cuestionamientos de los reporteros sobre la creciente inseguridad.

“¡Es un tema X!” exclamó Gastélum al cuestionarle sobre el tema de equidad de género.

Un profesional de la construcción se fue a la garganta de el Patas el pasado día 14 en la parte final de una entrevista radiofónica.

Para este ingeniero el señor Gastélum es un inútil que se preocupa más por “pintarse las greñas y mantener su melenita que se la envidiaría cualquier padrote”.

Ah, el martes 6 de febrero los daminificados le reclamaron airadamente el desprecio y la desatención de su gobierno.

En medio de la multitud el Patas les dijo que él también la ha “perreado” y que habrá que trabajar.

Patín comiquín.

Positivo

Extraordinario resulta que el Hospital de Salud Mental de Tijuana atienda a los menores necesitados que presentan problemas mentales.

Hace unos días la directora Marcela Romo informó que a partir de ahora los menores que tengan sintomatología mental y cuenten con el Seguro Popular pueden recibir atención en ese lugar.

Poco se ha referido que, al aumentar los niveles de violencia y las necesidades de la gente, uno de los grupos más vulnerables son precisamente los menores de edad.

Cicuta.com.mx      Twitter; @cicutabc       Facebook: cicuta

 

Terror

Terror

Amparados por influyentes abogados vinculados a la política estatal y local, una decena de sujetos armados hasta los dientes se han encargado de sembrar el pánico entre propietarios y habitantes de la zona conocida como el Monumento de Tijuana.

Resulta que un grupo de pelones malencarados escupen sin empacho que son guardaespaldas del abogado Jesús Quezada Salas y su esposa Virginia Anaya Vidales.

Para información de la generalidad, la abogada Virginia Anaya arrancó un poder notarial a Manuel Prieto, propietario original de la quinta parte del majestuoso predio identificado como el Monumento.

Para retacarse los bolsillos de dinero, está pareja se ha encargado de despojar de sus viviendas a los residentes de esa área.

La intención de Quezada y su esposa es aprovechar el poder notarial firmado por el longevo Manuel Prieto y revender esas propiedades.

Muy pocos saben que el matrimonio Quezada-Anaya contrataron los servicios de un bufete de abogados encabezados por el ex gobernador de Baja California Alejandro González Alcocer y el ex diputado federal Oscar Arce Paniagua.

Ambos panistas se encargan de “destrabar” los conflictos derivados de los excesos que comete el matrimonio Quezada-Anaya.

En más de una ocasión Oscar Arce Paniagua ha rescatado a los hombres armados que acostumbran intimidar vecinos y personal encargado de entregar documentación que requieren los habitantes para no ser despojados de sus predios.

Oscar Arce y González Alcocer se mueven como “pez en el agua” en el gobierno del panista Juan Manuel Gastélum (alias el Patas) quien le ordena al impasible secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor que la policía no moleste a los pistoleros que aterrorizan ciudadanos.

El Patas debe saber que tolerar a estos sujetos armados con rifles Uzi es una señal que los delincuentes interpretan como un regalo de impunidad.

Más allá de los intereses económicos del matrimonio Quezada-Anaya y del influyentismo de González Alcocer y Oscar Arce Paniagua, está la intranquilidad que generan esos pelones vestidos de civil que portan pavorosos rifles de asalto.

Ah, al Patas eso no le preocupa porque vive en un lujoso departamento en New City en la Zona del Río de Tijuana.

Tracalino

Con ardor en la retaguardia anda el actual diputado local de MORENA Catalino Zavala Márquez.

Y es que debido a la alianza de MORENA con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, a este último le tocó el VIII Distrito Electoral de Tijuana.

El diputado Catalino está disgustado porque “el pesista” Héctor Cruz representará en ese distrito a la coalición Juntos Haremos Historia.

Catalino Zavala (también conocido como tracalino) se ha encargado de filtrar que a Héctor Cruz “ya lo bajaron de la candidatura”.

¡Don Catalino está intoxicado de poder!

¡Siente que ese distrito le pertenece!

Habrá quien suponía que —sus adversarios—David Saúl Guakil (de MC) y Jorge Mario Madrigal (del PRI) eran los autores de tan perversos rumores.

Hoy Cicuta confirma que no es así.

El origen es Catalino.

Bueno, en todo caso, a este tipo de actitudes se le llama “fuego amigo”.

Positivo

Qué bueno que se resolvió el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital General de Tijuana (HGT).

La semana pasada el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid ordenó que el Issstecali entrara al rescate del HGT en el tema de falta de medicinas para personas con cáncer.

Más allá del origen del desabasto está la urgente atención a estos pacientes.

A la comunidad le interesa que el asunto se resuelva. Encontrar culpables pasa a segundo plano.

Cicuta.com.mx      Twitter:@cicutabc        Facebook: cicuta

 

 

Franquicia

 

Franquicia

Decidido a recuperarse de lo que se antoja como la peor inversión de su vida, el acaudalado empresario tijuanense David Saúl Guakil transitará por un camino escabroso en su intento por convertirse en diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

¡Tener la franquicia del partido naranja no ha sido negocio!

Y es que después de renunciar al PRI, David Saúl Guakil le compró la franquicia de MC al dirigente nacional de ese partido Dante Delgado Renauro.

A cambio de una suma millonaria (pues el monto solo lo saben ellos), el ex convicto Dante Delgado prometió a Guakil que sería senador de la República.

¡Desde ese puesto recuperaría su inversión!

En ese momento el señor Guakil contabilizó someramente las ganancias y concluyó que, en 6 años con una curul en el Senado, fácilmente multiplicaría el dinero entregado a don Dante.

Sin embargo, pasaron los meses y Dante Delgado hizo alianza del MC con el PAN y el PRD.

Obvio que el escenario cambió para Guakil hasta el punto que acudió a la sede panista para aplaudir y levantarle el brazo al panista Jorge Ramos como candidato al Senado.

Al quedar descartado al senado, se supone que Guakil entraría como cuchillo en mantequilla a la Cámara de Diputados, aunque ahora tendrá que ensuciarse los zapatos al hacer campaña por tierra.

Más allá del despojo que le hizo Dante, al señor Guakil se le presenta un panorama muy complicado en el VIII Distrito.

Este hombre se enfrentará a Héctor Cruz, un joven que fungió como su estratega social a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social de Tijuana.

Hay quien dice que Cruz le enseñó a Guakil como debe tratarse a la gente necesitada. Héctor Cruz conoce perfectamente los vericuetos de ese distrito.

Este joven abandonó las filas del PRI y hoy en la candidatura a diputado representa a Encuentro Social (aliado con MORENA)

Como si fuera insuficiente el escollo llamado Héctor Cruz, el señor Guakil tendrá también enfrente al tricolor Jorge Mario Madrigal, el hijo menor del ex dirigente estatal del PRI Mario Madrigal Magaña (principal asesor político de Jorge Hank)

Quizá Guakil desconozca que —aunque no abiertamente— la campaña de Jorge Mario Madrigal será coordinada por el actual diputado local Bernardo Padilla un personaje que conoce “al dedillo” cada rincón de ese distrito.

En resumen, la ruta de David Saúl Guakil hacia la diputación federal se observa cuesta arriba.

La expectativa es que Guakil le inyectará muchísimo dinero a su campaña, aunque habrá quien supone que —en caso que gane— los tres años de la entrante legislatura serán “el año de Hidalgo”.

Ah, por cierto, la mañana del pasado sábado Cicuta contactó con Héctor Cruz para que confirmara que Encuentro Social “lo había bajado” de la candidatura.

Además de negar ese “rumor”, el joven Cruz asegura que no le teme a David Saúl Guakil, ni tampoco a su dinero.

Positivo

Que generoso es el regidor panista de Tijuana Luis Torres Santillán con la gente que lo perdió todo el día 3 de febrero.

Esa mañana 89 familias desalojaron con urgencia sus viviendas en Laderas del Rubí de Tijuana.

Un deslizamiento del suelo provocado por el corte del cerro (a cargo de la constructora Grupo Melo) provocó que sus viviendas colapsaran.

El regidor Torres llegó el jueves a regalarle a cada familia una lona de plástico “pa’ que se tapen” y una lámpara de mano “pa´ que se alumbren”.

Cuan generoso es este servidor público.

Cicuta.com.mx      Twitter: @cicutabc        Facebook: cicuta

 

Embarrados

 

Embarrados

Protegida por el fuero constitucional que le brinda su curul en el Palacio de San Lázaro y respaldada por la Oficial Mayor del Gobierno de Baja California Loreto Quintero Quintero, a la diputada federal panista Luz Argelia Paniagua Figueroa no le importa pertenecer a una gavilla de personajes denunciados por un fraude que, conservadoramente, podría rebasar los mil millones de pesos.

Esta es una entramada red de ambiciosos, alcahueteados por servidores públicos que despojaron de su jubilación a unos 3 mil maestros bajacalifornianos.

Resulta que la actual diputada Luz Argelia Paniagua es socia fundadora de la llamada Caja Magisterial de Mexicali (CAMAC).

La idea original era que los maestros jubilados depositaran allí su dinero para obtener jugosos dividendos.

Aunque Luz Argelia renunció a la tesorería de la Caja Magisterial en mayo del 2015, su nombre se plasma en la denuncia penal presentada en noviembre por 27 maestros jubilados.

Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia en Mexicali Baja California es el responsable de la investigación de un asunto que fácilmente podría alcanzar los mil millones de pesos, pues se supone que unos 3 mil 200 profesores han caído en la trampa.

La profesora Consuelo Dalila Carrillo Tirado aparece como la responsable del multimillonario fraude a maestros que entregaron su vida en la impartición de clases.

Algunos afectados acusan que Consuelo Dalila Carrillo es una educadora que hace 17 años no trabaja, pero es extraordinariamente rica.

Esta maestra pidió una licencia para representar a la Caja Magisterial, aunque los estatutos del magisterio le otorgan un permiso máximo de un año.

¡Y la maestra goza de licencia desde hace 17 años!

Los mismos profesores que ingenuamente le entregaron su patrimonio, aseguran que Dalila maneja un auto de lujo, adquirió muchas propiedades y ocupa una cómoda mansión en San Pedro Residencial, la zona más lujosa de Mexicali.

En el año 2001, las maestras Dalila y la panista Luz Argelia Paniagua conformaron una Asociación Civil con la intención de beneficiar a los maestros jubilados.

Para enredar a los maestros prometieron entregarles el 48 por ciento anual de rendimiento, un porcentaje francamente descabellado.

Aun así, algunos profesores entregaban —tímidamente— sus 20 mil pesitos, aunque se sorprendían pues al año recibían sus 20 mil pesos más otros 8 mil por concepto de intereses.

La voz se extendió entre la mayoría de los jubilados hasta el punto que algunos de ellos entregaron hasta 5 millones de pesos a esa Caja de Ahorro.

¡Adiós a su dinero!

Incluso algunos profesores “en activo” cometieron el error de solicitar préstamos a la Secretaría de Educación para meterlos a esa caja de ahorros que, finalmente, les otorgaría mayores ganancias.

¡Les ganó la ambición!

Aquellos que solicitaron el préstamo al gobierno estatal acodaron que les descontaran el adeudo de su cheque catorcenal y por eso algunos recibían (reciben) solamente 3 mil pesos mensuales.

Y mientras ¡Dalila y Luz Argelia viven como princesas!

Apenas el pasado 5 de febrero militantes panistas de la tercera edad pusieron a Luz Argelia “contra la pared”.

Le espetaron que desprecia a los ancianos y reiteradamente rechaza atender a los pobres.

¡Para ello no es posible que Luz Argelia aspire a ser senadora!

Seguramente esos panistas no saben que Luz Argelia esta denunciada ante la PGJE por el delito de fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta, abuso de confianza, abuso por retención y los que resulten.

Llama la atención que la autoridad estatal conozca los detalles de este escándalo y mantenga el asunto en secreto.

Dos de los profesores agraviados están desconcertados porque la autoridad educativa mantiene el descuento catorcenal a pesar de saber que los maestros fueron víctimas de fraude.

La mayoría de los maestros sospecha que en éste enjuague fraudulento hay funcionarios tan involucrados como beneficiados.

No entienden como después de 17 años de iniciado el fraude, la autoridad estatal no sé de por enterada, Luz Argelia Paniagua se haya convertido en diputada y Consuelo Dalila tenga una vida descaradamente glamorosa.

Algunos panistas consultados por Cicuta refieren que la oficial mayor del Gobierno de Baja California Loreto Quintero Quintero, está perfectamente enterada de la participación de Luz Argelia en esta trama, aunque llama la atención su interés de protegerla.

Sépase que doña Loreto intentó convertir a la diputada Paniagua en la candidata al senado de la Republica, aunque ese espacio se lo ganó la también diputada federal panista Gina Cruz Blackledge.

Alguien perspicaz podría suponer que a Luz Argelia le podría interesar conservar el fuero constitucional ante la denuncia.

Si acaso el gobernador Francisco Vega se interesa por salir bien librado de este escándalo, entonces tendría que solicitar al Congreso del Estado que mande un exhorto a la Cámara Federal de Diputados.

La intención sería que la legislatura federal desaforara a Luz Argelia para que enfrente la denuncia judicial como ciudadana y no como diputada.

El asunto es que da la impresión que la Procuraduría Estatal se ha encargado de “echarle tierrita” a este mega-fraude donde algunos funcionarios de primer nivel pueden estar más que embarrados.

Positivo

Una brillante idea tuvo el comisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos Alberto Capella Ibarra al convocar a los expertos en seguridad, jefes policiacos e involucrados de la sociedad civil en temas de secuestro, a la elaboración del documento “La Seguridad Pública que a México le urge”

Luego de la realización de mesas de trabajo, el documento final será entregado a cada uno de los candidatos presidenciales.

Alberto Capella, personaje muy conocido en Baja California, es tachado de protagónico e incluso de arrogante, pero no de tonto.

Cicuta.com.mx     Twitter: @cicutabc       Facebook: cicuta